La Educación en el Desarrollo Histórico de México I y II

septiembre 23, 2008

EDHM2 – Lecturas del bloque II La consolidación del Estado Educador (Primaria)

Filed under: lecturas,Primaria,Recursos — earreguin @ 11:11 pm
Tags:

Sugerencias didácticas

1. Leer el texto de Meneses, “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos”, y elaborar un breve texto en el que se destaquen los beneficios de crear una secretaría de educación pública federal después de la revolución.

2. Después de leer a Meneses y a Matute reflexionar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo?, ¿cuál era la preparación mínima exigida a los maestros honorarios?, ¿quiénes integraron los “ejércitos infantiles”?, ¿qué misión se les encomendó?
  • ¿A qué tipo de problemas se enfrentaron los maestros honorarios?, ¿cuáles fueron los resultados obtenidos por la campaña de alfabetización?
  • ¿Por qué se entregaron desayunos escolares a los niños pobres, cómo se pensaba que los beneficiaría, qué problemas se enfrentaron?
  • ¿En qué consistió la labor editorial y de difusión de la lectura en la época de Vasconcelos?, ¿cuál fue el propósito de dicha empresa?
  • Al finalizar se sugiere realizar alguna actividad para recapitular los aspectos fundamentales del tema estudiado (un ensayo, una carta dirigida a Vasconcelos, un periódico, etcétera).

3. De acuerdo con las ideas de Rafael Ramírez: a) señalar los propósitos de la educación rural y los problemas más comunes enfrentados por los maestros, b) indicar en qué consiste el trabajo de los maestros rurales y cuáles son las características que los distinguen, c) elaborar una opinión acerca del plan de estudios de las normales rurales en razón de su utilidad para los maestros y de sus coincidencias con el plan de estudios vigente.

4. Escribir un texto breve acerca de las misiones culturales. Considerar aspectos como su finalidad, organización, función de los integrantes, actividades desarrolladas, población a las que se dirigen, maestros, etcétera. Leer el texto al grupo y elaborar una conclusión general sobre la importancia de las misiones.

5. Para conocer algunas tendencias del debate pedagógico de la época se sugieren las siguientes actividades:

  • Elaborar un cuadro sinóptico en el que se señalen los principios pedagógicos e ideológicos de la escuela de la acción y de la escuela racionalista.
  • Enumerar los principios pedagógicos de la escuela de la acción que se consideren con vigencia para la escuela primaria.
  • Comentar en equipos la crítica que se le hace a la escuela desde la perspectiva de la escuela racionalista o realizar un debate en el que una parte del grupo haga la crítica racionalista y otro se oponga a ella.
  • Responder la siguiente pregunta: ¿es vigente la crítica racionalista a la escuela, por qué?

6. Comparar los principios filosóficos y legales del artículo tercero de 1917 y el reformado en 1934:

  • ¿Qué nuevos preceptos fueron incorporados?, ¿cuáles permanecen?
  • Comentar en equipo y elaborar conclusiones acerca del significado de cada una de las siguientes expresiones: “La educación que imparta el Estado será socialista”, “y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios”, “la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma de que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y la vida social”.

7. Leer el artículo de Yankelevich para realizar las siguientes actividades:

  • Hacer una breve descripción del ambiente militar, político y religioso en el que se gestó la educación socialista.
  • Explicar las interpretaciones de la educación socialista elaboradas por el clero y las organizaciones magisteriales.
  • Escribir un texto acerca de las dificultades enfrentadas por los maestros de Jalisco en la época de la educación socialista.
  • Argumentar a favor o en contra de las siguientes proposiciones: a) El conflicto generado por la educación socialista sólo afectó a las escuelas particulares, b) La reforma al artículo tercero generó descontento en algunos sectores de la Iglesia, c) En Jalisco la educación socialista pudo establecerse con la aceptación de todos los sectores de la sociedad.
  • Resumir la evaluación que hace el autor acerca del establecimiento de la educación socialista en Jalisco.
  • En una carta imaginaria un maestro rural relata las experiencias que vivió en esta época.
  • La actividad 7 puede realizarse con otro texto que se refiera a la entidad, región o localidad donde se ubica la escuela normal.

8. Leer el texto de Rafael Ramírez “Los nuevos rumbos de la didáctica”:

  • Comentar en grupo cuáles son los principales temas abordados por el autor.
  • Explicar cuáles son los propósitos de la escuela primaria. Comentar cuáles continúan vigentes y determinar por qué.
  • Responder la siguiente pregunta: ¿qué importancia tiene la escuela para el aprendizaje informal?
  • Sintetizar la crítica que Ramírez hace a la “doctrina de la receptividad” y citar ejemplos de la práctica escolar actual que ilustren dicha doctrina.
  • Contestar las preguntas: ¿cómo define el autor la enseñanza?, ¿en qué consiste la actividad del maestro en la enseñanza?
  • Explicar por qué Ramírez sostiene la siguiente idea: “[no] podemos afirmar que el maestro ha enseñado una cosa, sino cuando el alumno la ha aprendido real y efectivamente”.

9. Consultar los textos de Luz Elena Galván y Efrén Galván para hacer una descripción de las condiciones de vida y de trabajo de maestras y maestros. Tomar en cuenta el origen social, la preparación y vocación para ejercer el magisterio, las prácticas educativas, los problemas enfrentados en el ejercicio de la profesión, etcétera.

10. Redactar un ensayo en el que se aborde alguno de los siguientes temas: a) trascendencia de la creación de la Secretaría de Educación Pública, b) la educación rural mexicana, c) el pensamiento pedagógico de Rafael Ramírez, y d) los maestros rurales y la educación socialista. También puede elaborarse un ensayo general del periodo que comprenda estos temas.

Bibliografía

Meneses Morales, Ernesto (1986), “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos”, en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 294-301.

Meneses Morales, Ernesto (1986), “La cruzada educativa de José Vasconcelos”, en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 311-320.

Matute, Álvaro (1982), “La lectura: el elemento fundamental”, en Fernando Solana (coord.), Historia de la educación pública en México, México, FCE, pp. 177-181.

Ramírez, Rafael (1985), “Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe perseguir”, “Cómo es y qué hace un maestro rural”, “El maestro rural”, en Engracia Loyo, La Casa del Pueblo y el maestro rural mexicano, México, SEP/El Caballito, pp. 31-36, 133-134 y 151-157.

Santiago Sierra, Augusto (1973), Las misiones culturales, México, SEP, pp. 137-149.

-“El papel de la Escuela de la Acción en la República”, en Guadalupe Monroy Huitrón (1985), Política educativa de la Revolución 1910-1940, México, SEP, pp. 81-83.

.Mena, José de la Luz (1986), “¡Sólo la Escuela Racionalista educa! Declaración de principios: fundamentos científicos y consecuencias sociales de esta escuela”, en Carlos Martínez Assad, Los lunes rojos: la educación racionalista en México, México, SEP/El Caballito, pp. 122-124 y 132-141.

-“Artículo 3°. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1934”, en Fernando Solana (coord.), Historia de la educación pública en México, México, FCE, pp. 274-275.

Yankelevich, Pablo (1997), “La batalla por el dominio de las conciencias: la experiencia de la educación socialista en Jalisco, 1934-1940”, en Susana Quintanilla y M.K. Vaughan (coord.), Escuela y sociedad en el periodo cardenista. México, FCE, pp. 111-140.

Ramírez, Rafael (1982), “Los nuevos rumbos de la didáctica”, en Concepción Jiménez Alarcón, Rafael Ramírez y la escuela rural mexicana, México, SEP/El Caballito, pp. 77-98.

Galván Escobedo, Efrén (1987), “El compromiso del maestro rural”, en Los maestros y la cultura nacional 1920-1952, t. 3, México, SEP, pp. 41-50.

1 comentario »

  1. ME PARECE EXCELENTE ESTA INFORMACION … GRACIAS POR TENERLA AQUI PARA TODOS

    Comentario por BRENDA — enero 8, 2009 @ 1:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: