La Educación en el Desarrollo Histórico de México I y II

agosto 23, 2008

EDHM2 – Actividades y lecturas del bloque I Educación y Revolución 1910-1920 (Lic. Primaria).

Filed under: documentos,lecturas,Recursos — earreguin @ 4:28 pm
Tags:

Sugerencias didácticas

1. Leer el texto de Bazant para elaborar conclusiones sobre los siguientes aspectos: a) la situación de la instrucción del indio y de la escuela rural, b) el desarrollo regional de la educación pública (escuelas urbanas y rurales, alfabetización y presupuesto educativo), c) la participación del clero y la iniciativa privada en la educación. Además, pueden aprovecharse los anexos para identificar los estados con mayores índices de alfabetización, comparar la distribución de escuelas urbanas y rurales de la entidad en la que residen los estudiantes normalistas, reconocer el presupuesto destinado a la educación, etcétera.

2. Con base en el texto de Ramírez y en el decreto que creó las escuelas rudimentarias, comentar las siguientes cuestiones: ¿cuál es el propósito de las escuelas rurales?, ¿por qué el plan de estudios se limitaba a enseñar a hablar, leer y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones fundamentales?, ¿por qué es tan breve la duración de la instrucción rudimentaria?, ¿por qué no se declaró obligatoria este tipo de instrucción?, ¿por qué se creyó que las escuelas rudimentarias eran inútiles?, ¿cuál es el aporte de estas escuelas según Ramírez?, ¿qué tipo de opiniones se expresaron para mejorar las escuelas rudimentarias?

3. Elaborar conclusiones de los temas discutidos.

4. Leer el texto de Arnaut y escribir un resumen acerca de la situación del magisterio durante la Revolución mexicana. Se recomienda atender los siguientes aspectos: a) formas de participación de los maestros de distintas regiones y funciones que desempeñaron en la lucha armada, b) principales cambios que la revolución generó en la profesión magisterial, c) causas de la pugna entre normalistas y universitarios.

5. Para estudiar la educación en el Congreso Constituyente se sugiere:

  • Consultar el Programa del Partido Liberal y el Programa de Reformas Políticas y Sociales de la Convención de Jojutla para conocer el tipo de demandas educativas planteadas en la época, y compararlas, después, con los preceptos del artículo tercero constitucional.
  • Leer el debate del Congreso Constituyente y a) elaborar una lista de los principales temas discutidos, b) diseñar un cuadro en el que se concentren los argumentos a favor y en contra de la educación laica, c) escribir una opinión personal acerca de la importancia del debate.
  • Leer los artículos 3°, 31 y 123 de la Constitución de 1917 para comentar los cambios que se incorporaron a la educación nacional.
  • Comparar el artículo tercero de la nueva Constitución con el correspondiente de 1857: ¿qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo tercero de 1917?, ¿de qué manera afectaron a la Iglesia las nuevas disposiciones constitucionales?, ¿por qué se expidieron los artículos 31 y 123, y de qué manera complementan al artículo 3°?

6. Leer el artículo 14 (transitorio) constitucional y el texto de Meneses para reflexionar y señalar las consecuencias de la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y de la municipalización de las escuelas primarias. Los resultados de esta actividad serán un antecedente para comprender la fundación de la Secretaría de Educación Pública.

7. Escribir un breve ensayo en el que se caracterice la situación educativa del decenio 1910-1920.

Bibliografía

Bazant, Mílada (1995), “Los números favorecen a las minorías”, en Historia de la educación durante el porfiriato, México, El Colegio de México, pp. 77-102.

Ramírez, Rafael (1986), “El periodo constructivo del movimiento educacional de México surgido de la Revolución. Las escuelas rudimentarias”, en Concepción Jiménez Alarcón, Rafael Ramírez y la escuela rural mexicana, México, SEP/El Caballito, pp. 99-105.

Decreto del 30 de mayo de 1911 que establece la creación de las Escuelas Rudimentarias.

Arnaut, Alberto (1998), “Los maestros en la Revolución (1910-1919)”, en Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994, México, SEP/Centro de Investigación y Docencia Económicas (Biblioteca del Normalista), pp. 35-56.

“Programa del Partido Liberal Mexicano (1906)”, en Documentos para la historia del México independiente. Revolución mexicana y Constitución de 1917 (1876-1938), México, Miguel Ángel Porrúa, pp. 154, 155 y 168.

“Programa de Reformas Políticas y Sociales de la Soberana Convención de Jojutla, Morelos, artículo 12, 18 de abril de 1916” [fragmento], en Planes de la nación mexicana, vol. 7, México, Senado de la República/El Colegio de México, 1987, p. 354.

“Debate de la sesión ordinaria sobre el artículo tercero constitucional celebrado el 13 de diciembre de 1916”, en Rafael Sánchez Vázquez, Derecho y educación, México, Porrúa, 1998, pp. 94-103.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 [fragmentos], artículos 3°, 31, 123 y 14 (transitorio), México.

Meneses Morales, Ernesto (1986), “La enseñanza, la federación y los municipios” en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 184-189

6 comentarios »

  1. Hola:

    Soy docente de la Escuela Normal del Estado de Sonora y estoy impartiendo las asignaturas en primaria DESARROLLO HISTORICO DE LA EDUCACION EN MEXICO,asícomo SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÓN EN MEXICO, ¿Me podrían mandar textos o lecturas complementarias?

    Gracias.

    Profr. Fco.Javier Montaño Acuña

    Comentario por Francisco Javier Montaño Acuña — septiembre 1, 2008 @ 11:03 am | Responder

  2. puden complementar mas la informacion sobre la asinatura de la educacion en el desarrollo historico de mexico, ya que no hay mucha informacion y en especial sobre el libro de los maestros en la revolucion 1910-1919 de alberto arnaut.

    Comentario por dymin — septiembre 22, 2008 @ 4:30 pm | Responder

  3. Hola es mi primer semestre dando la materia “la educación en el desarrollo histórico de México II, En la Normal F.E.P. de la Ciudad de México”, y quisiera saber si me pueden enviar las lecturas complementarias de los bloques II, III y IV.
    De antemano mil gracias.

    Comentario por Profra. Rocio Corona Gómez — septiembre 23, 2008 @ 2:35 pm | Responder

  4. profe..!! gracias por Ayudarnos con las lecturas y facilitarnos el acceso a ellas… neta..
    porque si no nombre andariamos bien estresados, si asi como andamos…
    SAludito0s..lo veo n clase…

    Comentario por iNi — septiembre 25, 2008 @ 8:56 am | Responder

  5. gracias por esta pagina, esta nos ayuda a alumnos normalistas como ami. A quienes nos imparten esta materia, con esta nos ayuda a tener mas informacion y poder realizar trabajos mas completos

    Comentario por karla patricia figueroa escobar — octubre 24, 2008 @ 6:36 pm | Responder

  6. ola yo tambien soy maestra y la verdad, ustedes estan neofitos en esto, tengo un postdoctorado en la enseñanza de la historia de mexico y si quieren conocer realmente la historia de la educacion en mexico les recomiendo el libro: “La historia ante los ojos de dios”. se daran cuenta de la verdadera historia de los que en verdad requieren un homenaje por lo que realizaron, las verdaderas causas que motivaron los diversos moviementos en Mèxico. no se limiten a un pequeño programa, que en verdad, les enseña nada, solo los mantiene en este estadio de las sombras de la ignorancia y la mediocridad……..

    no caigan en el dogmatismo de los gobiernos actuales que solo enseñan lo que les conviene.

    Comentario por lipi — enero 28, 2009 @ 1:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: